Dentistas
Temuco Noche
Endodoncia Muela RX
Volcán Villarica Araucaría
Radiografía Dental
Plaza de Temuco

SOCIEDAD DE ENDODONCIA DE CHILE

Noticias

HOMENAJE


Vida y Obra Prof. Dr. Juan Hugo Gutiérrez
1927 – 2011



Dr. Juan Hugo Gutierrez
"Si le gusta esta disciplina, estudie continuamente y logre una especial
destreza, evitando la soberbia”.


Uno de los tantos mensajes que nos entregó en sus clases el profesor Gutiérrez, que evidencia su constante búsqueda de la excelencia en nuestra especialidad, característica que lo llevó a convertirse en un referente internacional de la endodoncia y puso a nuestro país en las grandes lides de la investigación científica.Juan Hugo Gutiérrez nació en Concepción, el 10 de octubre de 1927, ciudad en donde realizó sus estudios escolares y universitarios, con la posterior obtención del título de Cirujano Dentista en el año 1951. Junto a Violeta Salazar, quien fuera su esposa y compañera de vida, tuvo 3 hijos: Jaime, Hugo y Luis.

Durante sus años como estudiante universitario conoció al que sería su gran amigo y compañero de estudios Antonio Monsalve, ambos eran excelentes nadadores y constantemente se desafiaban a atravesar la laguna San Pedro. Pero no sólo se destacó como deportista, también por su marcada afición a las artes lo llevó a participar en el coro de su colegio, varios sketch de teatro en la universidad y a publicar un cuento llamado "Yo me comí al León", en un periódico penquista, bajo el seudónimo de “Juanache”. Le encantaba la poesía, en especial aquella de Pablo Neruda y Federico García Lorca. Con una clara vocación docente, comenzó a trabajar en su Alma Mater como asistente del Instituto de Bacteriología, y tras sólo 9 años de ejercicio profesional se convirtió en
Profesor Titular de Endodoncia y Operatoria de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios y al año siguiente en Jefe del Departamento de Endodoncia, hasta alcanzar el cargo de Profesor Emérito de Pre y Post Grado.



Su afán por la formación permanente lo instó a cursar numerosos programas de especialización y perfeccionamiento tanto en nuestro país como en el extranjero; algunos ejemplos son: el diplomado del American Board of Endodontics, planificación de la docencia universitaria en el área de la salud, el postítulo “Endodoncia clínica y cirugía apical” en la Universidad de Pensilvania, entre otros; lo que le permitió la fortuna de estudiar bajo el alero de prestigiosos profesores como los Drs. L. I. Grossman, G. G. Stewart, Le Roy Ennis, I. B. Bender y S. Seltzer. Años más tarde ocuparía el cargo de Director de la Escuela Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, aunque ésta no fue la única institución académica que se benefició con su valioso aporte docente, también el Dr. Juan Hugo Gutiérrez se desempeñó como Profesor Visitante en la Universidad de Pernambuco en Recife, Brasil, donde se le otorgó el título de Profesor Honoris Causa. En el año 2004 fue llamado por la Universidad del Desarrollo para ser la cabeza de la Cátedra de Endodoncia en Pregrado y del programa de Especialización.



Tanto sus alumnos como su familia recuerdan además de su gran pasión y compromiso por la labor educativa y por la investigación; el gran cariño que siempre manifestó por sus colegas y discípulos, de quienes consideraba que él también aprendía.

Como expositor dictó en Chile más de 50 cursos en distintas regiones y en Sudamérica más de 70 cursos; En Buenos Aires, Caracas, Sao Paulo, Mendoza, Lima, La Paz, Cochabamba, Guadalajara, Recife, Maceió, Joao Pessoa, Belo Horizonte, Brasilia, Rio de Janeiro, Aracatuba, Campinas, Ribeirao Preto, Córdova, Rio Cuarto, Montevideo, Ponta Grossa, Santa Fe, Tucumán, Asunción entre otras cuidades y fue miembro oficial como disertante de uno de los temas principales de tres CLAIDES, en 1978 Buenos Aires, 1983 Caracas y en 1986 Madrid.



Su activa participación y compromiso profesional no sólo se ceñía a las aulas; sino que se vio reflejada en numerosas membresías en diversas agrupaciones como la Sociedad de Endodoncia de Concepción, de la cual fue Socio fundador y Presidente, al igual que en la Sociedad de Estomatología y la de Radiología de la misma ciudad; perteneció también a las sociedades de Endodoncia de Chile, de Argentina y de la New York Academy of Science. En la American Association of Endodontics y en la International Association for Dental Research, el Dr. Gutiérrez fue
nombrado Miembro Vitalicio y en las Sociedades Peruana, Venezolana, Paraguaya y Colombiana de Endodoncia, Sociedad Odontológica de Valparaíso y Concepción; en la Sociedad de Investigaciones Odontológicas de Bolivia, entre otras, se le distinguió como Miembro Honorario. Otros reconocimientos recibidos en el extranjero fue: Pionero de la Endodoncia Latinoamericana por la Sociedad Argentina de Endodoncia. Unos de los últimos reconocimientos fue el Premio al Mérito Odontológico Nacional por la Universidad Andrés Bello y Miembro Honorario de la Sociedad de
Endodoncia de Chile. Debido al gran prestigio del Dr. Gutiérrez, que para entonces ya había traspasado las fronteras de nuestro país, en el año 1968 fue convocado como miembro de la sub-comisión “Especificaciones para materiales o instrumentos de Endodoncia” de la FDA, integrada por los profesores Spanberg (Suecia) Friend (Inglaterra) Frank (USA), Erasquin (Argentina) Matsumiya (Japón). Cabe mencionar que el trabajo realizado por esta comisión se constituyó en un hito importante para la endodoncia y estandarización de sus instrumentos.



Reconocimiento a la destacada trayectoria del doctor Juan Hugo Gutiérrez,
Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, diciembre de 2007.



Realizó más de 60 artículos en revistas científicas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, EE.UU., Irlanda, México y Venezuela. Fue una persona justa y honorable que se dedicó por entero hacia su profesión, a la educación, a ser un maestro y guía de su pasión que era la Endodoncia, consciente de su responsabilidad de educar lo más correcta y firmemente posible.

Nuestra responsabilidad es que su legado y su nombre transcienda a las nuevas generaciones de endodoncista, para que él permanezca entre nosotros.

Gracias y hasta siempre querido maestro

Gentileza Revista CANAL ABIERTO. N°24, Septiembre 2011 (Pág. 22-23)
Publicado el 19 Sept 2011, por Endodoncia Temuco